BMW G 650 GS

La BMW para todos, perfecta para principiantes

La BMW G 650 GS 2011
La BMW G 650 GS es una moto para todo. Foto © BMW Motorrad

La BMW G 650 GS ha sido siempre uno de los mayores éxitos de la marca alemana. Con esta nueva remodelación todo cambia para que todo siga igual, sigue siendo la moto perfecta para todo y para todos, ideal además como un buena moto para principiantes que se inician sobre dos ruedas.

Un mito de las motos trail

La que siempre fue la F 650 GS de BMW, una moto trail monocilíndrica, sencilla, económica y polivalente, cambió su nombre a G 650 GS cuando sus hermanas bicilíndricas entraron en escena, dejando así esa denominación "G" para los modelos de un solo cilindro y "F" para las de dos.

Antes de que llegaran las que parecían sus sucesoras, las BMW F 650 GS y BMW F 800 GS, BMW la tuvo descatalogada durante un par de años hasta que en 2009 le dio una segunda oportunidad gracias a un acuerdo con la firma china Loncin, pero entre que su estética llevaba varios años en el mercado y su precio no hacía frente al de sus propias hermanas bicilíndricas, nunca volvió a gozar del éxito de años atrás.

Una nueva moto

Para que la G 650 GS volviera a tener éxito BMW necesitaba hacer dos cosas, renovarla y además rebajar su precio, y eso es precisamente lo que ha hecho. Estéticamente ha sido completamente renovada y puesta al día, con líneas mucho más modernas y detalles que la marca alemana ha mantenido en sus últimos modelos, como es sin duda un faro frontal asimétrico con mucha personalidad que la distingue de todas sus rivales, además de un asiento bicolor.

Como todas sus hermanas trail mantiene una prominente aleta delantera tipo "pico de pato", la pantalla es ahora ligeramente más alta por lo que protección aerodinámica es mejor, todos sus plásticos han sido rediseñados y el depósito sigue tratándose de un falso depósito, ya que el verdadero tiene acceso en el lado derecho del asiento del pasajero. El cuadro de instrumentos también ha cambiado para ser ahora mucho más moderno. Cuenta con una sola esfera para conocer la velocidad y el resto de la información es digital, desde las revoluciones del motor hasta un ordenador de a bordo con diferente información.

Lo único que ha cambiado de su parte ciclo han sido las llantas, ahora unas de aleación de cinco palos dobles sustituyen a las antiguas de radios, dándole así también un carácter más de carretera que de campo. A esto ayuda también unos neumáticos más anchos, pasando delante de un 100/90-19" a un 110/90-19" y detrás de 130/80-17" a 14/80-17", por lo que el comportamiento en el asfalto también ha mejorado aunque siga calzando unas gomas mixtas que le permitan pisar caminos de tierra no muy difíciles.

La misma moto de siempre

Rebajar el precio de la nueva G 650 GS era uno de los principales objetivos de BMW, por lo que para ahorrar costes se ha optado por mantener la misma base del modelo anterior y su fabricación sigue siendo cosa de Loncin en China. Así pues, salvo el cambio mencionado de las ruedas, toda la parte mecánica sigue siendo la misma.

El tipo de motor se trata del monocilíndrico con eje de equilibrado y doble bujía de antes y las novedades son mínimas. La marca afirma haber trabajado en él para conseguir un comportamiento más suave y la potencia declarada ha bajado de 50 a 48 CV para cumplir con la homologación de permisos de conducción en algunos países. A la vista sólo se aprecian unas nuevas tapas para el embrague y el generador ahora fabricadas en magnesio.

La BMW G 650 GS sigue siendo una moto sencilla, con unas suspensiones compuesta por una horquilla telescópica de largo recorrido pero sin posibilidad de regulación delante y un monoamortiguador progresivo en el que la precarga del muelle sí es fácilmente ajustable según vaya a ser nuestra conducción o si circulamos con pasajero o con equipaje. El precio final tampoco permite contar con un lujoso equipo de frenos, por lo que delante sólo monta un simple disco de 300mm.

Una moto para todos

Esa ha sido siempre la filosofía de la BMW G 650 GS y esa sigue siendo hoy en día, una moto apta para todos y para todas, perfecta para empezar y con la que coger confianza antes de seguir con motos mayores. Es una completa "todo en uno", válida tanto para dentro de la ciudad como para fuera de ella y para usuarios de toda talla. Una candidata que cumple muchos requisitos si no dejas de darle vueltas a cómo escoger una nueva moto.


Ahora este nuevo modelo se muestra un poco más suave en marcha, sobre todo cuando subimos de vueltas su monocilíndrico, aunque las diferencias dinámicas con su antecesora son mínimas. Sigue siendo una moto ligera, estrecha y muy manejable, de apenas 192 Kg con gasolina incluida, fácil de mover gracias a su ancho manillar y una posición de conducción cómoda y relajada.

La BMW G 650 GS es una moto polivalente, económica y con la calidad y respaldo de BMW, una moto de media cilindrada, de consumos de gasolina muy bajos y que sin duda se podría convertir en "tu primera BMW". La marca te permite consultar cuál es su su distribuidor más cercano e incluso solicitar una prueba de la moto.
 

BMW G 650 GS: Ficha técnica 

  • ¿Quién debería comprar la BMW G 650 GS?
    Aquellos que necesitan una moto manejable y práctica para el día a día, viajes cortos o incluso algo de campo, sin buscar grandes prestaciones ni componentes sofisticados. Es ideal tanto para usuarios experimentados que buscan una moto básica como para principiantes que quieren empezar en el mundo de la moto.
  • FABRICANTE
    BMW MOTORRAD
  • COLORES
    Blanco con asiento negro/rojo,
    Blanco con asiento negro/gris,
    Rojo con asiento negro/rojo,
    Rojo con asiento negro/gris
  • PRECIO
    Desde 7.995 US$
  • FICHA TÉCNICA
    Motor
    Tipo: Monocilíndrico 4T, refrigeración líquida.
    Cilindrada: 652cc
    Potencia máxima: 48 CV a 6.500 rpm
    Par máximo: 60 Nm a 5.000 rpm
    Alimentación: Inyección electrónica
    Distribución: DOHC, 4 válvulas
    Compresión: 11,5:1
    Diámetro x carrera: 100 x 83 mm
    Transmisión
    Cambio: 5 relaciones
    Embrague: Multidisco en aceite
    Transmisión secundaria: Cadena
    Chasis
    Tipo de chasis: Simple cuna desdoblado
    Basculante: 2 brazos simétricos de acero
    Suspensiones
    Delantera: Horquilla telescópica. Barras 43 mm
    Recorrido: 170 mm
    Trasera: Monoamortiguador progresivo
    Recorrido: 165 mm
    Reglajes: Precarga
    Frenos
    Delantero: Disco 300 mm
    Pinza: 2 pistones paralelo
    Trasero: Disco 240 mm
    Pinza: Simple pistón
    Ruedas
    Delantera: 110/80-19"
    Trasera: 140/80-17"
    Medidas
    Largo: 2165 mm
    Ancho: 920 mm
    Alto: 1390 mm
    Distancia entre ejes: 1477 mm
    Altura asiento: 780 mm
    Peso:192 Kg (lleno)
    Capacidad depósito: 14 l