1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motos.about.com/od/equipamiento-motorista/tp/Como-Combatir-El-Frio-En-Moto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo combatir el frío en moto

Diez consejos para permanecer caliente en moto

Por

Para disfrutar de la moto en todo momento hay que estar preparado, contar con el equipo necesario y prestar especial atención cuando las temperaturas bajan durante el invierno.

Aquí tienes una lista de todos los elementos que te harán permanecer caliente sobre la moto y con los que combatir el frío fácilmente de arriba a abajo. Además de contar con un buen equipamiento para el motorista, haz que las bajas temperaturas no te impidan disfrutar de tu moto en cualquier momento.

1. Traje completo aislante e impermeable

BMW ConfortShell
Foto © BMW Motorrad
Es la primera prenda en la que tendrás que invertir tu dinero si quieres luchar contra el frío. Un traje completo de chaqueta y pantalones con materiales aislantes e impermeables nunca es barato, pero será tu mejor inversión. Normalmente los encontrarás con diferentes capas desmontables y así podrás darle uso en distintas épocas del año.

Sin embargo, cuando el frío aprieta de verdad un traje no es suficiente para mantenernos calientes encima de la moto, por eso hay todo un mundo de accesorios y prendas específicas que tienes aquí detalladas.

2. Guantes de caña larga e impermeables

Alpinestars WR-2 Gore-Tex
Foto © Alpinestars
Igual que cerramos las aberturas de ventilación es importante no dejar ningún hueco abierto en nuestras prendas que permita el paso del frío. El ajuste entre los guantes y la chaqueta es uno de los puntos más críticos y que más frío puede generar si no lo hacemos correctamente. Hazte con unos buenos guantes de caña larga y ajustables, que cubran el puño de la chaqueta para impedir la entrada del frío. Ten en cuenta que en caso de lluvia el ajuste debe ser al contrario y la caña del guante debe quedar por dentro del puño de la chaqueta, o de otro modo el agua deslizará por la manga de ésta y se colará entre chaqueta y guante llegando hasta nuestras manos, haciendo inútiles unos guantes impermeables.

3. Botas altas e impermeables

Forma Sonic Winter
Foto © Forma
Pies y manos son las partes de nuestro cuerpo que antes se enfrían y que más cuesta mantener calientes. Para combatir el frío es fundamental optar por unas botas de caña larga, que además protejan parte de la pierna, y que ajuste bien con los pantalones, dejando siempre los pantalones por encima de las botas, cubriendo la caña. Así, si tanto pantalones como botas son impermeables, el agua al caer no acabará en nuestros pies.

4. Ropa térmica

Dainese TOP MAP WS
Foto © Dainese
Además de no permitir el paso del frío es fundamental evitar que se escape nuestro propio calor corporal, y ahí es donde entran las prendas térmicas que llevamos pegadas al cuerpo. Las hay especialmente desarrolladas para motoristas o incluso las prendas deportivas o de montaña pueden cumplir perfectamente con el objetivo de mantenernos calientes. Suelen estar realizadas en materiales ligeros y sintéticos, muy técnicos, que se adaptan perfectamente a nuestro cuerpo.

5. Ropa térmica eléctrica

Aerostich Kanetsu AIRVANTAGE Electric Vest
Foto © Aerostich
Son prendas muy técnicas y sólo extendidas en climas especialmente duros en invierno. Chaquetas interiores, pantalones, guantes y hasta calcetines equipados con una resistencia eléctrica que conectados a la batería de nuestra moto ofrecen un calor extra al que nuestro cuerpo produce. Son prendas muy especiales y efectivas, pero requieren un uso muy cuidadoso.

6. Ropa impermeable

Rev'it Rainsuit Pacific H20
Foto © Rev'it
El agua junto al frío es siempre uno de nuestros principales enemigos en moto. Antes de mojarnos y permanecer mojados durante mucho tiempo es muy recomendable que, aunque nuestra chaqueta y pantalones sean impermeables, utilicemos prendas impermeables sobre nuestro equipamiento.

Una chaqueta de moto puede no dejar pasar el agua hasta el cuerpo, pero la mayoría tiende a empaparse por fuera y eso resta confort y genera frío. Una sencilla prenda impermeable sobre ella y sobre los pantalones, rápida y fácil de poner y quitar, hará que cuando nos bajemos de la moto todo esté seco y mucho más caliente.

7. Sottocasco o pasamontañas

Dainese Sottocasco Total WS Evo
Foto © Dainese
Prendas para proteger el cuello del frío son fundamentales para asegurar el confort en moto y hasta nuestra salud. Sin embargo, hay prendas que van más allá cuando las temperaturas son realmente bajas. Un pasamontañas, sottocasco o Balaclava, queda entre cabeza y casco y nos aísla aún más del frío.

Las hay de muy diferentes materiales y formas, llegando algunas incluso a proteger hombros y pecho.

8. Cierra la ventilación

Shoei XR-1000
Foto © Roberto Ruiz
Para combatir el frío lo primero es conseguir que la temperatura exterior no llegue a nuestro cuerpo, por lo que elementos como las aberturas de ventilación del casco, chaqueta o pantalones deben estar bien cerradas. Puede que en verano sean muy útiles, pero cuado el frío aprieta es nuestro primer punto débil a combatir. De los diferentes tipos de cascos los integrales son lógicamente los más recomendables.

9. Protección aerodinámica

Yamaha FJR pantalla
Foto © Yamaha
Cuanto menos viento frío llegue hasta nosotros mucho más fácil será luchar contra las bajas temperaturas. Recuerda que la sensación térmica en moto siempre es inferior a la temperatura real a la que circulamos. Para eso tanto los fabricantes de motos como las marcas de accesorios auxiliares ofrecen pantallas que desvían el viento y hacen los desplazamientos a ritmo rápido mucho más confortables.

Si tu moto no tiene pantalla, como suele ocurrir en las motos naked, siempre puedes equipar una adicional, o si tu moto es una moto gran turismo lo más seguro es que la pantalla sea regulable, y cuanto más alta la sitúes más te protegerá. Del mismo modo, los protectores de puños también desvían el frío de nuestras manos.

10. Accesorios térmicos para la moto

Hot Grips
Foto © Hot Grips
Muchas marcas incluyen en algunos de sus modelos elementos como puños térmicos, puños que mediante una resistencia eléctrica toman calor y lo transmiten a tus manos. También tienes la posibilidad de adquirir unos puños térmicos en la industria auxiliar y montarlos en tu moto si tu marca no los ofrece.

Otra opción, menos extendida y que sólo encontrarás en grandes motos turismo de alta gama son los asientos térmicos, asientos que como los puños se calientan y ayudan a combatir el frío del cuerpo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.