1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motos.about.com/od/equipamiento-motorista/tp/Tipo-De-Cascos-De-Moto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Tipos de cascos de moto

Características de los diferentes tipos de cascos para moto

Por

Igual que hay diferentes tipos de motos existen diferentes tipos de cascos. Aquí tienes una guía visual de los principales cascos para moto que encontrarás, con sus características, ventajas y desventajas.

Como sabes el casco es la parte más importante del equipamiento de un motorista y tu seguridad depende de él, no utilizar un buen casco no está justificado por ningún motivo, no creo que valores tan poco la integridad de tu cabeza, así que toma buena nota del amplio abanico de posibilidades que tienes antes ti.

Casco Classic o Retro

Casco Classic o Retro
Foto © Harley-Davidson
- Nivel de protección: mínima.
Los cascos classic o retro son la mínima expresión de casco y son muy poco recomendables. Por su diseño suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción suele ser tranquilo.

Además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.

Casco Jet

Casco Jet
Foto © Vespa
- Nivel de protección: muy baja.
Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic o retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.

Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter.

Casco Jet con pantalla

Casco Jet con pantalla
Foto © Nolan
- Nivel de protección: baja.
Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el polvo o posibles insectos. Aun así sus pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa estando al descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo.

Aunque su uso está extendido también entre motos mayores son muy comunes entre scooter y mega scooter.

Casco de Trial

casco trial
Foto © Shiro
- Nivel de protección: buena.
Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet sin pantalla son cascos desarrollados para la práctica de trial con motos de trial , por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella.

Aunque por norma general están homologados para circular con ellos también por carretera en ese momento se convierten en un casco Jet sin pantalla más, bajando su protección a muy baja ya que no es para lo que han sido diseñados.

Casco Off-Road

Casco Off-Road
Foto © Airoh
- Nivel de protección: buena.
Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross.

Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.

Casco Multi-Modular

Casco Multi Modular
Foto © HJC
- Nivel de protección: variable.
Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera.

Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo, variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee, pero cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco menor será la resistencia en caso de impacto.

Casco Modular

Casco Modular
Foto © Schuberth
- Nivel de protección: buena.
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que un casco integral.

Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable, pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. Algunos, como en este caso, incorporan una pequeña pantalla ahumada escamoteable.

Cascos Trail

Casco Trail
Foto © Arai
- Nivel de protección: alta.
Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales.

El uso de los cascos trail están muy extendidos en motos trail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo. Son más ligeros que los integrales pero también más ruidosos.

Casco Integral

Casco Integral
Foto © Shoei
- Nivel de protección: muy alta.
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla.

Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros y más silenciosos.

Casco Réplica

Casco Réplica
Foto © AGV
- Nivel de protección: muy alta.
Los cascos réplica son cascos decorados con los mismos diseños de pilotos famosos, como en este caso Valentino Rossi. Normalmente suelen ser cascos de trial, de off-road o integrales, compartiendo las mismas características que los cascos comunes no-réplicas, pero con el añadido de lucir los colores de tu piloto favorito. Son por lo general cascos de alta gama.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.