1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motos.about.com/od/principiantes-conceptos/a/Como-Cambiar-De-Marchas-En-Una-Moto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo cambiar de marchas en una moto

Consejos y técnica para accionar una caja de cambios manual

Por

Cambiar de marchas

Practicar, practicar y practicar es la mejor manera de conseguir el mejor resultado.

Foto © Candela Sánchez
La inmensa mayoría de las motos, que no scooters ni motos eléctricas o motos automáticas, cuentan con una caja de cambios manual, un mecanismo que nos permite seleccionar la marcha o relación que necesitamos en cada momento.

Este accionamiento manual requiere cierta técnica y coordinación, pero con la práctica se convierte en un proceso natural e instintivo que nos permitirá aprovechar al máximo el motor de nuestra moto.

Los elementos básicos

Al cambiar de marcha en una moto entran en acción tres elementos básicos: el acelerador, el embrague y la palanca de cambios. O lo que es lo mismo: la mano derecha, la mano izquierda y el pie izquierdo.

La combinación de cada uno de ellos es la que nos permite que la moto transmita el giro del motor siguiendo una marcha más larga o más corta, es decir, usando unos engranajes de mayor o menor recorrido.

De las 6 ó 7 posiciones que ofrece una caja de cambios, dependiendo del modelo, sólo una deja independientes el giro del motor y el giro de la rueda trasera, llamada posición neutral o punto muerto. La única posición que permite que la moto no se mueva si el motor está arrancado y que la moto sí se mueva si el motor está apagado.

En una moto el embrague se acciona actuando sobre la maneta izquierda, lo que hace liberar la conexión entre motor y transmisión, y la palanca de cambios la movemos hacia arriba o hacia abajo para seleccionar la posición de la caja de cambios, situándose la relación de marchas como sigue:
  • 6ª marcha (si el modelo la ofrece)
  • 5ª marcha
  • 4ª marcha
  • 3ª marcha
  • 2ª marcha
  • Neutral
  • 1ª marcha
Cómo cambiar de marchas en una moto

Para cambiar de marcha en una moto debemos poner en acción los tres elementos que mencionamos anteriormente (acelerador, embrague y palanca de cambios) en el siguiente orden.
  1. Accionamos el embrague con la mano izquierda (separamos así el giro del motor del de la transmisión).
  2. Dejamos de acelerar con la mano derecha (el motor baja de revoluciones mientras el embrague sigue accionado).
  3. Seleccionamos la marcha deseada con el pie izquierdo, arriba o abajo.
  4. Soltamos el embrague gradualmente y poco a poco (mano izquierda).
  5. Aceleramos gradualmente y al mismo tiempo que soltamos el embrague (mano derecha)
  6. Seguimos acelerando en la nueva marcha hasta que necesitamos otra y repetimos el proceso.
Estos son los seis pasos esenciales para cambiar de marcha. Un proceso donde la suavidad de movimientos es fundamental y para el que sólo hay una manera de alcanzar la perfección: practicar y repetir, una y otra vez, hasta que los movimientos se vuelven automáticos para nuestro cerebro.

Practica y repite todo lo necesario en algún lugar seguro y solitario, como por ejemplo un parking desierto o una explanada vacía, hasta que todo el proceso esté bajo control. Sólo así tu mente se relajará y asimilarás cada paso hasta que todos sean uno sólo: cambiar de marcha.

Al principio no sabrás cuánto has de acelerar ni a qué velocidad, cuánto has de embragar y desembragar ni a qué velocidad, ni cómo de suaves hacer los movimientos. Practica, sólo así llegarás a sentir lo que es necesario en cada momento.

Preguntas frecuentes y consejos

Si no lo has hecho ya en el momento en que empieces a practicar el cambio de marcha rápidamente te harás todas estas preguntas. Quizá aquí las puedas resolver.

  • ¿Cómo debo arrancar la moto?
  • La mejor posición para arrancar la moto, la más segura y recomendable, es con la caja de cambios en la posición neutral, así evitarás que la moto se mueva bruscamente y se cale al accionar el motor. Si quieres arrancar con una marcha ya seleccionada has de accionar el embrague al mismo tiempo que das el contacto.

  • ¿Cómo sé cuándo he de cambiar de marcha?
  • Depende de si quieres subir o bajar de marcha. Al reducir has de dejar de acelerar con la debida antelación para bajar de velocidad y entonces engranar una marcha menor.
    Al subir de marcha debe ser cuando el motor está a un ritmo y revoluciones aproximados como para ofrecer el suficiente par y potencia para tirar sin problemas de una marcha más larga. Depende también de cuánto quieras estirar la marcha hasta pasar a una nueva. Para un uso normal es recomendable no llegar a revolucionar mucho el motor. Sólo la práctica te permitirá hacerlo instintivamente.

  • ¿Qué pasa si la moto se cala?
  • Nada malo, no te preocupes, pero has de reaccionar rápidamente. En el momento en el que una marcha está engranada, el motor se mueve pero la rueda trasera no, o has sido demasiado brusco con el embrague, el motor se calará y se apagará, deteniéndose en seco. Ten precaución si hay más tráfico que te sigue. Acciona rápidamente el embrague para que la moto se siga moviendo por inercia incluso con el motor parado, arranca de nuevo el motor, selecciona la marcha y continúa circulando lo antes posible. La práctica te hará seguir rápidamente.

  • ¿Cómo encuentro la posición neutral?
  • Todas las motos indican con un chivato de luz verde y la letra N en su cuadro de instrumentos cuándo la posición neutral está seleccionada. Incluso muchas motos hoy en día indican la marcha engranada en cada momento. Encontrar el punto muerto en ocasiones no resulta fácil y depende también de cada caja de cambios. Es un punto intermedio entre la primera y la segunda relación pero en ocasiones, al accionar la palanca con demasiada fuerza, ese punto se puede saltar y engranar 1ª ó 2ª pasando de largo el neutral. El tacto con el pie izquierdo es algo que también has de entrenar para lograr mayor efectividad, presiona suavemente al buscar el neutral y pronto lo harás instintivamente.

  • ¿Puedo cambiar más de una marcha a la vez?
  • No pasa nada si te saltas una marcha y cambias dos a la vez. Pero, ten en cuenta, que si bajas dos marchas a la vez la reducción será muy brusca y el motor se revolucionará mucho, y que si subes dos marchas a la vez el motor no tendrá fuerza suficiente para mover un desarrollo tan largo. No es la forma más suave de llevar el motor pero puedes llegar a sacarle partido.

  • ¿Debo dejar una marcha engranada al dejar la moto aparcada?
  • No hay ningún problema en dejar la moto en neutral cuando la dejas aparcada en un terreno horizontal y sin pendiente. Si embargo, si hay algo de pendiente para mayor tranquilidad es recomendable dejar engranada una marcha, preferiblemente 1ª, y así impedir que la moto pueda moverse lo más mínimo.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.